== Patologías de Columna ==
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS LABORAL

2 participantes

Ir abajo

CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS LABORAL Empty CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS LABORAL

Mensaje por Javi Mad Sáb Mar 01, 2008 11:15 pm

Dr. Antonio Cano Vindel

Presidente de la SEAS


--------------------------------------------------------------------------------



Inicialmente el estrés puede dinamizar la actividad del individuo provocando un proceso de incremento de recursos (atención, memoria, activación fisiológica, rendimiento, etc.) que hace aumentar la productividad. Sin embargo, cuando este proceso de activación es muy intenso o dura mucho tiempo, los recursos se agotan y llega el cansancio, así como la pérdida de rendimiento.

Para realizar tareas complejas, o para aumentar la velocidad en tareas simples, se necesita un cierto grado de activación. Sin embargo, un exceso de activación dificulta la realización de dichas actividades.

Las consecuencias negativas del estrés son múltiples, pero a grandes rasgos, cabe señalar su influencia negativa sobre la salud, así como sobre el deterioro cognitivo y el rendimiento.

El estrés puede influir negativamente sobre la salud por varias vías, como son:

1) por los cambios de hábitos relacionados con la salud,

2) por las alteraciones producidas en los sistemas fisiológicos (como el sistema nervioso autónomo y el sistema inmune) y

3) por los cambios cognitivos (pensamientos) que pueden afectar a la conducta, las emociones y la salud.



En primer lugar, el estrés modifica los hábitos relacionados con salud, de manera que con las prisas, la falta de tiempo, la tensión, etc., aumentan las conductas no saludables, tales como fumar, beber, o comer en exceso, y se reducen las conductas saludables, como hacer ejercicio físico, guardar una dieta, dormir suficientemente, conductas preventivas de higiene, etc. Estos cambios de hábitos pueden afectar negativamente a la salud y, por supuesto, pueden desarrollarse una serie de adicciones, con consecuencias muy negativas para el individuo en las principales áreas de su vida, como son la familia, las relaciones sociales, el trabajo, la salud, etc. Veamos algunos datos:

(1) en algunas profesiones altamente estresantes hay tasas más altas de tabaquismo, alcoholismo y otras adicciones;

(2) esto también es cierto en trabajadores desempleados, frente a lo que tienen trabajo;

(3) las personas con obesidad presentan niveles de ansiedad más altos que las personas que no presentan obesidad;

(4) los trastornos de alimentación (anorexia y bulimia) también están muy ligados con ansiedad;

(5) muchas personas con fobia social tienen problemas con el alcohol.

A su vez, el desarrollo de hábitos perniciosos para salud, como es el caso de las adicciones, hace aumentar el estrés. Los programas de intervención para la reducción del peso, o los programas de intervención en adicciones, o el tratamiento de los trastornos de alimentación, etc., deben incluir técnicas de reducción de ansiedad y manejo del estrés, pues cuando así se hace mejoran su eficacia.



En segundo lugar, el estrés puede producir una alta activación fisiológica que, mantenida en el tiempo, puede ocasionar disfunciones psicofisiológicas o psicosomáticas, tales como dolores de cabeza tensionales, problemas cardiovasculares, problemas digestivos, problemas sexuales, etc. (Labrador y Crespo, 1993); a su vez, el estrés puede producir cambios en otros sistemas, en especial puede producir una inmunodepresión que hace aumentar el riesgo de infecciones (como la gripe) y puede aumentar la probabilidad de desarrollar enfermedades inmunológicas, como el cáncer (Cano Vindel y Miguel Tobal, 1994). Veamos datos:

(1) los pacientes hipertensos presentan niveles de ansiedad e ira más altos que las personas con presión arterial normal;

(2) las personas que sufren arritmias, cefaleas, asma, trastornos de piel, disfunciones sexuales, trastornos digestivos, contracturas musculares, etc., por lo general presentan altos niveles de ansiedad;

(3) los estudiantes en época de exámenes (su principal periodo de estrés) son más vulnerables a la gripe o a enfermedades infecciosas de tipo pulmonar, siendo más vulnerables las personas con alta ansiedad a los exámenes.

Los programas de entrenamiento en reducción de ansiedad mejoran el bienestar psicológico en todos estos casos, pero también disminuyen la activación fisiológica y mejoran los síntomas físicos de estas enfermedades (reducción de la presión arterial, disminución de la taquicardia en las arritmias, eliminación del dolor en las cefaleas, etc.



En tercer lugar, el estrés puede desbordar al individuo de manera que comience a desarrollar una serie de sesgos o errores cognitivos en la interpretación de su activación fisiológica, o de su conducta, o de sus pensamientos, o de algunas situaciones, que a su vez le lleven a adquirir una serie de temores irracionales, fobias, etc., que de por sí son un problema de salud (los llamados trastornos de ansiedad), pero que a su vez pueden seguir deteriorando la salud en otras formas. Por ejemplo, una persona sometida a estrés prolongado puede llegar a desarrollar ataques de pánico, o crisis de ansiedad, que son fuertes reacciones de ansiedad, que el individuo no puede controlar, con fuertes descargas autonómicas, temor a un ataque al corazón, etc. Durante esta crisis el individuo interpreta erróneamente su activación fisiológica y piensa que le faltará el aire (cuando realmente está hiperventilando), o que morirá de un ataque al corazón, o que se mareará y caerá al suelo, o que se volverá loco, etc. Posteriormente, estos ataques de pánico suelen complicarse con una agorafobia (evitación de ciertas situaciones que producen ansiedad), con una dependencia de los ansiolíticos, a veces con reacciones de depresión por no poder resolver su problema, etc. (Peurifoy, 1993; Cano Vindel, 2002). Estos trastornos de ansiedad son mucho más frecuentes en mujeres que en varones (de 2 a 3 veces más frecuentes), pero por lo general una crisis de ansiedad coincide con un periodo de mucho de estrés que se ha prolongado un cierto tiempo. Entre un 1,5% y un 3,5% de la población sufre trastornos de pánico con o sin agorafobia. La edad de aparición se encuentra entre los 17 y los 35 años, justo en su edad más productiva.

El estrés también puede ocasionar una serie de perturbaciones sobre los procesos cognitivos superiores (atención, percepción, memoria, toma de decisiones, juicios, etc.) y un deterioro del rendimiento en contextos académicos o laborales (Cano Vindel y Miguel Tobal, 1996), laborales (Cano Vindel y Miguel Tobal, 1995), etc. Así, por ejemplo, los estudiantes con alta ansiedad de evaluación presentan una disminución del rendimiento, mientras que los programas de entrenamiento en reducción de ansiedad a los exámenes no sólo reducen ésta, sino que mejoran el rendimiento académico, aumentando la nota media.

El estudio de cómo el estrés provoca interferencias sobre los llamados procesos cognitivos superiores y sobre el rendimiento se ha llevado a cabo fundamentalmente desde una perspectiva cognitivo-emocional y, sin duda, la emoción con la que más se ha trabajado a la hora de estudiar esta influencia negativa sobre los procesos cognitivos ha sido la ansiedad.
Javi Mad
Javi Mad
Administrador

Cantidad de envíos : 29
Edad : 38
Localización : Moratalaz - Madrid
Fecha de inscripción : 22/02/2008

https://columna.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS LABORAL Empty Re: CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS LABORAL

Mensaje por PALLANTIDES Dom Mar 09, 2008 1:36 am

Buen aporte Javi.

Sin duda el estrés hoy en día es el precursor de múltiples enfermedades llegando en ocasiones a provocar la muerte de personas muy jóvenes por ataque cardíaco o derrame cerebral, muchos de ellos padres de hijos en ocasiones sumamente pequeños.

En la Cuidad de México este tema ya ha llegado a niveles alarmantes en donde muchísimas personas pasan hasta cerca de 5 horas al día en el tráfico debido a la sobrepoblación y tráfico vehicular que padecemos, y luego se llegan a trabajos que en su mayoría exceden los horarios establecidos por la ley, y sin el consecuente pago de horas extras que amerita, en fin un gravísimo problema de la vida moderna, cada ves mas alejada del ritmo natural y sano, en el afán enfermizo, en muchas ocasiones de poseer bienes que en realidad ni necesitamos, perdiendo lo más importante en el camino.

Para no caer en dicho estrés, debemos:

Reaprender a respirar, para oxigenar correctamente la sangre, nadie nos dice generalmente que acostumbramos llenar solo parcialmente los pulmones con respiraciones cortas.

Alimentarnos sanamente y eliminar la comida chatarra y consumir la suficiente fibra.

Dormir lo mejor posible, aquí ayuda el sacar la televisión y la computadora del cuarto.

Eliminar el consumo de alcohol, cigarro, drogas (incluídas las pastillas) en la manera de lo posible.

Mantener el cuerpo hidratado durante el día.

Si nuestro trabajo es en extremo desgastante, es hora de replantearse si en realidad vale dejar mi vida en ello, siempre habrá una mejor opción en un mundo tan grande y de infinitas posibilidades.

Y sobretodo el saber relajarse mediante métodos como la meditación e independientemente de las creencias que cada de uno de nosotros practique, el confiarle a algo superior la solución de problemas que están más allá de nuestra capacidad resolver, puede ser de gran ayuda a la hora de ir a descansar y buscar la recuperación que un buen descanso da a nuestro organismo.
PALLANTIDES
PALLANTIDES
Miembro Junior

Cantidad de envíos : 16
Edad : 54
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Volver arriba Ir abajo

CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS LABORAL Empty Re: CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS LABORAL

Mensaje por Javi Mad Mar Mar 11, 2008 2:46 pm

Gracias Kike por tu gran aporte tmb jeje, sin duda aprender a relajarse hoy en dia es tarea dificil pero existen varios métodos adecuados a cada personalidad, yo sin ir mas lejos tengo algunos. Me encanta el incienso, los aromas exóticos me chiflan, tengo una lámpara de sal (la cual esta el 80% del dia encendida), me da buenas energias y a la hora de dormir me relaja muuuuucho, soy fanático de las plantas medicinales y como no podia ser menos estoy a la última con las valerianas jajaja, y bueno de vez en cuando tomo alguna que otra planta verde (xD sssssssss). Sin duda estas cosillas a mi me relajan mucho, pero cada uno debe de encontrar su método, hay gente que la lectura les relaja, o que practicando Zen o técnicas de relajacion lo consiguen mas facilmente, es cuestión de probar y en contrar el punto, ánimo a todo el mundo y RELAJENSE jeje. Salu2
Javi Mad
Javi Mad
Administrador

Cantidad de envíos : 29
Edad : 38
Localización : Moratalaz - Madrid
Fecha de inscripción : 22/02/2008

https://columna.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS LABORAL Empty Re: CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS LABORAL

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.