TIPOS DE CONTRACCIONES MUSCULARES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TIPOS DE CONTRACCIONES MUSCULARES

Mensaje por Javi Mad el Lun Mar 03, 2008 7:43 pm

Contracciones isotónicas:
Se define contracciones isotónicas, desde el punto de vista fisiológico, a aquellas contracciones en la que las fibras musculares además de contraerse, modifica su longitud.
Las contracciones isotónicas son las más comunes en la mayoría de los deportes, actividades físicas y actividades correspondientes a la vida diaria, ya que en la mayoría de las tensiones musculares que ejercemos suelen ser acompañadas por acortamiento y alargamiento de las fibras musculares de un músculo determinado.


Las contracciones isotónicas se dividen en:

concéntricas
excéntricas

Contraccion concéntrica:
Una contracción concéntrica ocurre cuando un músculo desarrolla una tensión suficiente para superar una resistencia, de forma tal que este se acorta y moviliza una parte del cuerpo venciendo dicha resistencia. Un claro ejemplo es cuando llevamos un vaso de agua a la boca para beber, existe acortamiento muscular concéntrico ya que los puntos de inserción de los músculos de juntan, se acortan o se contraen.
En síntesis decimos que cuando los puntos de inserción de un músculo se acercan la contracción que se produce la denominamos "concéntrica"


Contracción excéntrica:
Cuando una resistencia dada es mayor que la tensión ejercida por un músculo determinado, de forma que éste se alarga se dice que dicho músculo ejerce una contracción excéntrica, en este caso el músculo desarrolla tensión alargándose es decir extendiendo su longitud, un ejemplo claro es cuando llevamos el vaso desde la boca hasta apoyarlo en la mesa, en este caso el bíceps braquial se contrae excéntricamente. En este caso juega la fuerza de gravedad, ya que si no se produciría una contracción excéntrica y se relajaran los músculos el brazo y el vaso caerían hacia el suelo a la velocidad de la fuerza de gravedad, para que esto no ocurra el músculo se extiende contrayéndose en forma excéntrica.
En este caso podemos decir que cuando los puntos de inserción de un músculo se alargan se producen una contracción excéntrica.

Contracción isométrica:
En este caso el músculo permanece estático sin acortarse ni alargarse, pero aunque permanece estático genera tensión, un ejemplo de la vida cotidiana sería cuando llevamos a un chico en brazos, los brazos no se mueven, siempre mantienen al niño en la misma posición y generan tensión para que no se caiga al piso, no se produce ni acortamiento ni alargamiento de las fibras musculares.
Con lo cual podríamos decir que se genera una contracción estática cuando generando tensión no se produce modificación en la longitud de un músculo determinado.


Contracciones auxotónicas:
En este caso es cuando se combinan contracciones isotónica con contracciones isométricas, al iniciarse la contracción se acentúa más la parte isotónica, mientras que al final de la contracción se acentúa más la isométrica
Un ejemplo práctico de este tipo de contracción lo encontramos en las camas del Método Pilates, cuando se trabaja con "resortes" estos se estiran hasta un cierto punto, el músculo se contrae concéntricamente, mantenemos unos segundos estáticamente (isométricamente) y luego volvemos a la posición inicial con una contracción en forma excéntrica.


Contracciones Isocinéticas:
Se trata más bien de un nuevo tipo de contracción por lo menos en lo que refiere a su aplicación en la práctica deportiva. Se define como una contracción máxima a velocidad constante en toda la gama de movimiento, son comunes en aquellos deportes en lo que no se necesita generar una aceleración en el movimiento, es decir por el contrario en aquellos deportes que lo que necesitamos es una velocidad constante y uniforme como puede ser la natación o el remo, el agua ejerce una fuerza constante y uniforme, cuando aumentamos la fuerza el agua aumenta en la resistencia, para ello se diseñaron los aparatos isocinéticos para desarrollar a velocidad constante y uniforme durante todo el movimiento.
Aunque las contracciones isocinéticas e isotónicas son ambas concéntricas y excéntricas, no son idénticas sino por el contrario son bastante distintas, ya que como dijimos anteriormente las contracciones isocinéticas son a velocidad constante regulada y se desarrolla una tensión máxima durante todo el movimiento.

_________________
"Ningún árbol es fuerte sin continuos vientos, pues con ellos se fortifican sus raíces". Séneca

Javi Mad
Administrador

Cantidad de envíos: 29
Edad: 29
Localización: Moratalaz - Madrid
Fecha de inscripción: 22/02/2008

Ver perfil de usuario http://columna.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Re: TIPOS DE CONTRACCIONES MUSCULARES

Mensaje por PALLANTIDES el Mar Mar 04, 2008 2:55 am

Buen aporte Javi Mad, la descripción de cada una es muy clara.

Aquí entraría también lo que son las contracciones involuntarias llamadas "calambres".

Calambre
El calambre es una sensación desagradable causada por una contracción involuntaria, generalmente de los músculos. Puede ser causada por una insuficiente oxigenación de los músculos o por la pérdida de líquidos y sales minerales, como consecuencia de un esfuerzo prolongado, movimientos bruscos o frío. El envenenamiento o ciertas enfermedades también pueden causar calambres, particularmente en el estómago.

Un calambre también se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos.
Suele pasar en las personas sanas, especialmente después de un ejercicio intenso y con gran actividad muscular. Algunas personas tienen calambres en las piernas mientras están durmiendo. Los calambres pueden ser consecuencia de una alteración de la irrigación sanguínea a los músculos; por ejemplo, después de comer la sangre fluye principalmente hacia el aparato digestivo más que a los músculos. Los calambres suelen ser inofensivos, no requieren tratamiento y la forma de prevenirlos es evitando el ejercicio después de comer y haciendo estiramientos antes de practicar ejercicios y al irse a dormir.

El músculo para contraerse tiene necesidad de energía. Esta es la resultante del proceso químico en el cual el azúcar, la glucosa, es "destruida" con el consumo de oxígeno y producción de agua, anhídrido carbónico y energía.

En condiciones normales el organismo está capacitado para absorber suficiente cantidad de oxígeno, pero en caso de realizarse algún esfuerzo físico prolongado, esta cantidad puede ser insuficiente.
En ausencia de oxígeno, la glucosa se transforma en "ácido láctico", que si se acumula en cantidad excesiva, provoca el calambre muscular.
Cuando el esfuerzo físico se interrumpe, el ácido láctico va al torrente sanguíneo, donde es destruido y, así, el espasmo concluye. El calambre también puede ser causado por la escasa circulación sanguínea, o por el contacto con agua fría.

tomado de wikipedia

PALLANTIDES
Miembro Junior

Cantidad de envíos: 16
Edad: 45
Localización: México, D.F.
Fecha de inscripción: 26/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TIPOS DE CONTRACCIONES MUSCULARES

Mensaje por Javi Mad el Mar Mar 04, 2008 12:30 pm

Muy buena aclaración PALLANTIDES, como ya nos tienes acostumbrados. Ahora que leo lo de los calambres, ayer por la noche me dieron calambres en los dorsales derechos, y yo me lo tomé como una buena señal, ya que nunca tengo agujetas en la espalda ni noto congestión apenas al trabajarla Crying or Very sad . Pero bueno, el artículo va encaminado a las contracciones tipo, en el trabajo muscular.

Javi Mad
Administrador

Cantidad de envíos: 29
Edad: 29
Localización: Moratalaz - Madrid
Fecha de inscripción: 22/02/2008

Ver perfil de usuario http://columna.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Re: TIPOS DE CONTRACCIONES MUSCULARES

Mensaje por florcita69 el Mar Mar 11, 2008 8:34 pm

Muy buen articulo
se agrdece
muy buena la idea del foro
padezco de dolor de espalda desde qie tengo uso de razon

florcita69
Miembro Junior

Cantidad de envíos: 1
Edad: 34
Fecha de inscripción: 07/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TIPOS DE CONTRACCIONES MUSCULARES

Mensaje por sax el Miér Ago 27, 2008 12:36 am

holas soy nuevo aqui mi correo es usap73@hotmail.com y padesco de sindrome brown sequard en la columna medula por problema congenito de escoliosis cervico toracica, operado en cervicales por canal esctrecho en c5 y discopatia en c4 asta c7 y por un mal doc operado en L5 s1 segun por una listesis con placas y tornillos que bueno para que me quejo , estoy vivo....y voy por otra mas en el torax por mi sindrome para recuperar mi vida mi edad 35 y contando jaja saludos a todos y viva la vida.....mientras podamos comer hablar caminar y co...lo demas no importa....saludos desde mexico

sax
Miembro Junior

Cantidad de envíos: 1
Edad: 41
Fecha de inscripción: 27/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TIPOS DE CONTRACCIONES MUSCULARES

Mensaje por lizpaez55 el Miér Jun 24, 2009 1:53 am

Holaa
Muchas gracias por el aporte..
Los dolores de espalda y las contracturas son muy dolorosas!

Saludos a todos

Liz

lizpaez55
Miembro Junior

Cantidad de envíos: 1
Edad: 25
Fecha de inscripción: 22/06/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TIPOS DE CONTRACCIONES MUSCULARES

Mensaje por fermin casanova el Jue Dic 31, 2009 4:10 am

Excelente pagina¡¡

buenos consejos

Saludos

fermin casanova
Miembro Junior

Cantidad de envíos: 1
Edad: 27
Fecha de inscripción: 31/12/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TIPOS DE CONTRACCIONES MUSCULARES

Mensaje por zack el Mar Feb 08, 2011 11:41 pm

Muy buena info... muchas gracias por compartirla Very Happy

zack
Miembro Junior

Cantidad de envíos: 1
Edad: 44
Fecha de inscripción: 08/02/2011

Ver perfil de usuario http://www.cirugiaesteticamujer.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.